June 10, 2019

Vivir con una condición invisible

Cuando me dieron el diagnóstico de Esclerosis Múltiple jamás pensé que vivir cada día con una enfermedad invisible sería tan retante. Solo en las recaídas la enfermedad se nota palpablemente y presenta retos aún mayores que enfrentar.

Vivir con una condición invisible

Cuando me dieron el diagnóstico de Esclerosis Múltiple jamás pensé que vivir cada día con una enfermedad invisible sería tan retante. Solo en las recaídas la enfermedad se nota palpablemente y presenta retos aún mayores que enfrentar. El resto del tiempo uno se va acostumbrado a escuchar el comentario: no te ves enferma, una realidad de prejuicio social que viven todos los pacientes diagnosticados con condiciones invisibles. Como, por ejemplo, recibir miradas incomodas o comentarios fuera de lugar cuando tenemos el permiso de estacionamiento de impedidos y al salir del vehículo no ven el impedimento visible.

La Esclerosis Múltiple es una condición crónica que afecta el sistema inmunológico, va dañando el sistema nervioso central, afectando el cerebro y el cordón espinal. Los síntomas que se presentan afectan las actividades cotidianas.  Los desbalances, problemas para caminar, espasmos involuntarios y cambios de temperaturas corporales son algunos de los cambios. Sin embargo, los síntomas más comunes suelen ser: fatiga, adormecimiento, sensación de hormigueo, debilidad muscular, dolor, cambios cognitivos y problemas de vejiga. Estos síntomas silenciosos de la Esclerosis Múltiple ocasionan un impacto en la vida de los pacientes. Otros grandes retos al que se enfrentan son los problemas dentro de sus ambientes laborales y entornos sociales por la incomprensión por el desconocimiento. En el área cognitiva los problemas más recurrentes son la pérdida de memoria corta, el poder enfocarse y prestar atención cuando se necesita. Los cambios de humor pueden ser palpables, transcurrir de un sentimiento de tristeza a alegría de un segundo a otro o reírse sin control. También la depresión puede ser latente ante los cambios neurológicos que se enfrentan y afectan físicamente.

Sobre los dolores que enfrenta una persona con la condición es algo dificultoso porque si el dolor es severo la persona no podrá descansar y dormir bien, lo cual es contra indicativo para el paciente pues necesita dormir bien como parte de los cuidados para la condición. Los problemas que se presentan en la vejiga pueden ser muy molestosos al momento de planificar salidas o estar en lugares públicos, ocasionando incomodidades al paciente. Para todos los que padecen de Esclerosis Múltiple, orienten a sus seres queridos, a sus cuidadores, amigos y personas cercanas para que puedan entender el proceso que viven. Para toda persona que conoce y comparte con un paciente que tiene una condición de salud silenciosa recuerden que, aunque puedan verse bien físicamente en su exterior no significa que lo estén. Se necesita concientizar más con este tipo de diagnósticos, ser más proactivos y empáticos. Corre la voz, ayuda, aporta y apoya estas comunidades de personas que padecen discapacidades invisibles.