March 19, 2020

Dentro de la crisis en casa

Como método de prevención para evitar mayor propagación del virus y poner aún más en riesgo la vida de los demás, se le ha solicitado a las comunidades que se mantengan en sus hogares.

Dentro de la crisis en casa

En estas pasadas semanas hemos estado recibiendo información sobre un nuevo virus COVID-19 que ha aumentado de manera rápida. La enfermedad del coronavirus es una afección respiratoria que se puede transmitir de persona a persona y coloca en la lista de peligro a pacientes afectados por Enfermedades Autoinmunes porque su sistema inmunológico esta comprometido.

Como método de prevención para evitar mayor propagación del virus y poner aún más en riesgo la vida de los demás, se le ha solicitado a las comunidades que se mantengan en sus hogares. Esto como procedimiento que ayuda a manejar la crisis.

Ante estas medidas los pacientes con Esclerosis Múltiple pueden sentir ansiedad y ser algo difícil de enfrentar por el miedo que produce la situación de alerta. Por esta razón es necesario crear nuevas rutinas para ayudarse y protegerse lo mejor posible en medio de la crisis.

Comparto algunas ideas que pueden realizar durante largos periodos dentro de la casa:

  1. Crear calendario diario de actividades para realizar en el hogar.
  2. Tener un periodo de lectura, pueden ser libros y/o ebook.
  3. Evitar la sobreinformación del tema del virus, tomándose un descanso de los aparatos electrónicos como el televisor, celulares y radio.
  4. Tener actividades diarias que no esten relacionadas al tema del virus.
  5. Afrontar de manera positiva a que esto no es un sacrificio sino una aportación al bien común.
  6. Utilizar celulares y/o computadoras para conectarse de manera virtual con los familiares y amistades, esto propicia un sentimiento de cercanía que ayuda a no sentirse aislado en el proceso.
  7. Mantenerse activo dentro de la casa para evitar sentirse deprimido, buscar pasatiempos que se realizan de manera individual.
  8. Conservar las áreas limpias y recogidas, dividiendo entre todos y todas las tareas de manera equitativa.
  9. Realizar actividades manuales con los hijos y jugar juegos de mesa en familia.
  10. Buscar en la internet personas que estén ofreciendo talleres interactivos en línea de interés y/o unirte a algún grupo de apoyo en línea.
  11. Buscar conciertos, programas y películas para ver.
  12. Colocar un espacio diario para dialogar en familia que permita expresar los sentimientos de miedo o preocupación.
  13. Es necesario tener un periodo de actividad física con ejercicios moderados para el hogar. Esto ayuda a manejar mejor el estrés, al estado emocional y físico.
  14. Preparar un menú semanal de comida y meriendas para que rindan los alimentos.
  15. Tomar el sol en las primeras horas de la mañana, ya sea por una ventana, patio, terraza o en algún área segura dentro de la casa. Necesitamos la Vitamina D natural.
  16. Ayudarse mutuamente, estableciendo como van a aportar y colaborar cada uno.
  17. Establecer bien los horarios para trabajar o estudiar y los periodos de descanso y de disfrute.
  18. Sacar tiempo para atender, ejercitar y jugar con nuestras mascotas.
  19. Aprovechar el tiempo y disfrutar de la integración familiar.
  20. Vivir un día a la vez.