La relación de pareja y la esclerosis múltiple

Para muchas parejas, la esclerosis múltiple es como una presencia incomoda que puede interponerse o interferir con planes que se quieran realizar. Existen maneras saludables en que se puede afrontar las dificultades que se puedan presentar en la intimidad de una pareja. La primera es entender que deben de funcionar como un equipo para ajustarse y adaptarse para no dirigir frustraciones entre uno y el otro. El dialogo será fundamental y es una herramienta en donde podrían ventilar como ambos se sienten por los cambios ocurridos a partir del diagnóstico en la relación. Enfrentar las perdidas es parte del proceso y es una reacción normal sentirse que todo ha cambiado a raíz de la enfermedad porque las expectativas son trastocadas. Es importante buscar recursos de apoyo para evitar malos entendidos y dejar fuera sentimientos de reproche y culpas. Cuando ambos colaboran unidos podrán identificar y encontrar objetivos similares que van a ser de apertura para aumentar la flexibilidad, la creatividad y mejorar el sentido del humor. Estos cambios tendrán un impacto positivo en la vida de ambos y serán ingredientes claves e importantes para hacer que las cosas funcionen cuando se presenten cambios inesperados en la vida de ambos.

Muchas personas que son diagnosticadas con esclerosis múltiple sienten un pesar de incertidumbre por el día a día, un sentimiento normal porque la enfermedad puede afectar de repente, sea de la noche a la mañana, en un mes o un año porque simplemente no tiene avisos. La incertidumbre puede llevar a muchas parejas a preguntarse: ¿Podré contar con mi pareja siempre? ¿Qué planes podremos hacer juntos? ¿Como será nuestro mañana y futuro? ¿Mi pareja se cansará de mí y la enfermedad? Precisamente por esa misma incertidumbre es que se necesita encontrar maneras saludables de bienestar psicológico entre ambos y para ambos. El planear y resolver problemas juntos promueve planes alternativos que fortalecerán su relación. La mejor manera de resolver estos problemas es cuando tomamos el control de lo incontrolable porque planeamos para lo que es incierto, suena confuso, pero es una realidad que trae consigo el diagnostico en este tipo de enfermedades. Lo más importante en estas situaciones es no llegar al punto de sentir que ambos agotaron los recursos.

Dentro de las realidades que podría afrontar la pareja será privarse de dinero, tiempo y energía emocional. Estos recursos se deben de trabajar para que una relación funcione sin mucho inconveniente. Este tipo de situaciones podrá llevar una carga adicional a las personas que padecen la enfermedad haciendo que se sientan en muchos momentos abrumadas, agotadas física y emocionalmente porque ciertas necesidades no pueden ser satisfechas. Para tener una relación prospera es necesario poder reconocer las necesidades de ambos para que tengan a la mano los recursos necesarios y puedan llevar una vida de pareja saludable. Lograr los objetivos conlleva esfuerzo y deseos genuinos de estar involucrados en los aspectos emocionales como también en los ajustes financieros porque se podrían trastocar los roles y las responsabilidades de ambos.

Es importante que en una relación de largo plazo se dividan las tareas y las responsabilidades y cuando lleguen momentos en donde la persona que tiene esclerosis múltiple no pueda encargarse de sus responsabilidades, la otra parte pueda asumirlas. La clave está en mantener el equilibrio, asegurándose de intercambiar las responsabilidades de manera justa en donde ambos puedan dar y recibir. En ocasiones pueden presentarse retos en la relación si alguna de las dos personas se está haciendo cargo de todo pues podría desarrollarse un sentimiento de carga en donde la persona puede llegar a sentir que la relación no está funcionando, dificultándose aún más la comunicación abierta entre ambos. Hablar de asuntos difíciles puede ser un reto porque nadie quiere normalmente dialogar sobre temas atemorizantes o desagradables pero la realidad es que no se deberían evitar porque estarían creando panoramas en donde los conflictos no tendrían una solución.

Para permanecer en una relación estable y feliz se tienen que encontrar maneras de hablar abiertamente sobre los problemas en la relación para poder resolverlos eficazmente donde ambos puedan sentir una conexión creada por su trabajo en equipo. Existen recursos como la terapia de pareja y el educarnos sobre estos temas que pueden ser ideales para iniciar estrategias de conversaciones difíciles y la iniciación de la solución a los problemas. El amor y el compromiso genuino requiere de nosotros comprensión y paciencia. Una vida de pareja larga pasara por grandes desafíos no importa que existan enfermedades, es parte de la vida y de aprender a convivir con una persona que no es igual a nosotros. Es un acto de valentía que requiere de nosotros dar lo mejor de manera honesta y saludable.  Cualquier relación de pareja necesita desarrollar herramientas que aporten a la convivencia para ayudar a resolver los problemas íntimos.

En algún lugar leí que el amor solo no es suficiente y eso es una realidad, eso aplica para todo tipo de relación. Un diagnóstico de esclerosis múltiple no es razón para amar menos o que nos amen menos. No es una excusa para que nos rechacen o maltraten. Veamos la enfermedad no como un impedimento para que nos amen saludablemente sino como una oportunidad para amarse y amar sanamente.