Duelo por enfermedad crónica: el proceso de pérdida
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) una enfermedad crónica es una afección que por lo general dura 3 meses o más, y es posible que empeore con el tiempo. Las enfermedades crónicas casi siempre se presentan en adultos y a menudo se pueden controlar, pero no se curan. Cuando nos diagnostican con una enfermedad crónica, como lo es la esclerosis múltiple, vamos a pasar por lo que se llama un proceso de duelo y afrontaremos una pérdida. En la pérdida de la salud se asocia el duelo que termina siendo una crisis debido a la confusión mental y el dolor emocional que va a enfrentar la persona, y durante la crisis podrá experimentar cinco (5) fases.
Estas fases son:
Fase 1 - negación y el aislamiento pues la persona niega lo que le está sucediendo y actúa como si no fuese real.
Fase 2 - coraje/ira/cólera, se va a manifestar en la persona como un sentimiento de impotencia ante la enfermedad. Esta fase puede venir acompañada por sentimientos de molestia, culpa, invalidez, vergüenza, hostilidad y envidia.
Fase 3 - negación emocional puede aparecer en el momento que se intenta posponer la enfermedad, entonces se buscan apoyos espirituales, donde se hacen tratos con Dios, se podrían hacer ofrecimientos y premios.
Fase 4 - depresión, ocurre cuando la persona enfrenta la pérdida de la salud y lo que le implica, es decir la pérdida de su total independencia, actividades inconclusas y la cotidianidad. Sin embargo, la depresión es una forma realista de enfrentar la verdad. Puede ser expresada en algunas personas en forma de llanto y desesperación y para otros un dolor íntimo y callado.
Fase 5 - aceptación, en esta fase la persona por lo general se encuentra cansada y débil. Se puede observar un período de calma en la parte física, psicológica y espiritual.
En las fases de duelo se tienen que añadir a los miembros cercanos de la persona con la condición crónica pues también podrían experimentar el proceso de duelo y aunque será de manera diferente, sufren y comparten el dolor con su ser querido. En un inicio el paciente y sus familiares cercanos reciben mucha información y esto puede ser fuerte e impactante. Las personas que cuidan un enfermo crónico pueden sufrir del síndrome del cuidador que es un estado generalizado de descarga física y emocional por cuidar al enfermo. El cuidador puede pasar por las mismas etapas de duelo y debe buscar ayuda para favorecer el proceso de aceptación y afrontamiento de la enfermedad junto a la persona que cuida.
La realidad es que no todas las personas enfrentarán sus procesos de pérdida de salud de la misma manera, algunas podrán experimentar estas fases en su totalidad, en el mismo orden, como otras podrán repetir etapas en varias ocasiones o algunas incluso no llegarán a experimentarlo. Cuando se acepta un diagnóstico no es acto de resignación, sino que se está logrando comprender que la vida será un tanto distinta a la que se tenía planeada y es entonces que se pueden identificar espacios para mejorar. En la aceptación se puede comprender que nuestra vida puede todavía tener un desenlace positivo a pesar de que nuestras capacidades estén más limitadas.
En los procesos adaptativos de una enfermedad crónica debemos recordar siempre que la mente y el cuerpo son una unidad, por tal razón, aunque una enfermedad afecte el cuerpo también va a afectar la mente por eso es tan importante cuidar a ambos. Debemos de reconocer que nuestra mejor oportunidad para estar en paz con nosotros mismos radica en la comprensión de nuestra enfermedad y de nuestro compromiso de vivir con la condición sin poner más limitaciones a nuestra vida. Nuestra existencia es un regalo y debemos de consumir nuestro tiempo y energía limitada en lo que es verdaderamente más importante. Enfocarnos en nuestras necesidades y realidades nos llenará de propósitos para poder vivir una vida óptima, es encontrar serenidad con lo que tenemos, somos y podemos alcanzar.
Gracias por leernos. Espero te haya resultado interesante y de utilidad. Cualquier duda y comentario, puedes escribirnos.
Subscribete a mi amiga escle
Obten los últimos Post en tu correo electrónico