June 7, 2021

Los beneficios del masaje para las personas con esclerosis múltiple

Los beneficios del masaje para las personas con esclerosis múltiple

En mi búsqueda de tener mejores hábitos y cuidados con la esclerosis múltiple, decidí investigar sobre los beneficios generales de los masajes. Encontré que es una actividad el cual consiste en frotar, presionar o golpear con un ritmo e intensidad en diversas partes del cuerpo. Sus fines pueden ser terapéuticos, estéticos o deportivos. El masaje puede ser considerado de diferentes maneras, como una técnica, un arte o hasta una ciencia porque incluye temas biológicos, médicos, psicológicos y es un tratamiento que tiene miles de años.  Pero en términos generales a los masajes se les implica que pueden ayudar a la relajación muscular, a aliviar dolores y a inducir el sueño.

Sin embargo, cuando hablamos de el masaje en pacientes con esclerosis múltiple, quise estar segura de sus beneficios y por esto realizo este escrito en el Blog para beneficio de los que nos leen. El masaje no tiene ningún efecto en el curso evolutivo de la enfermedad, pero en efecto, puede ayudar a reducir el dolor, aumentar la flexibilidad y reducir el estrés.

Como he explicado en otros escritos, la Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad que afecta al cerebro y la medula espinal, esto quiere decir que puede causar problemas de movimiento. Cuando se busca manejar los síntomas de la condición se utilizan terapias farmacológicas, pero también se puede añadir la terapia del masaje.

¿Como puede ayudarnos?

En efecto nos puede ayudar de diferentes maneras. Comenzamos con el dolor porque cuando la EM nos afecta nuestros nervios sensoriales, es normal que experimentemos dolor. Los dolores más comunes en una persona con EM son los musculares, sensación de quemazón en las extremidades. Estos dolores pueden afectar diversas actividades funcionales del día a día. Un ejemplo de esto es el dolor en las piernas, puede causarnos dificultades para caminar y cuando acudimos y tenemos una terapia del masaje, mediante presión suave o amasamiento en las áreas doloridas, puede contribuir a reducirlo. Por tal razón, se recomienda que con la EM se pueda considerar el masaje, dentro de los otros tratamientos físicos, dentro del campo de la fisioterapia, quiere decir que podemos incorporar el uso de los masajes profesionales a nuestras rutinas de cuidado cuando se tenga o se sienta dolor.

Otro factor a considerar para agregar los masajes en las personas con EM es en aquellas que tengan problemas musculares en forma de espasmos, rigidez muscular, debilidad, dificultades de movimiento y de equilibrio o de coordinación. Esto quiere decir que cuando estos problemas comienzan a afectar nuestras extremidades, los movimientos que aparentan ser sencillos (como levantar algún objeto con las manos) y de momento no lo es, se ha encontrado que la terapia del masaje puede también ayudar a las personas con esclerosis múltiple para manejar mejor estos tipos de síntomas, que, al hacerlo, se ve una mejoría luego en la flexibilidad y la movilidad. El masaje en las piernas puede ayudar a reducir la espasticidad que es cuando los músculos se mantienen contraídos y tensos de manera permanente.

Por último, y no menos importante, el manejo de reducción de estrés. Es fundamental que las personas que tengan EM mantengan sus niveles de estrés controlados porque de no hacerlo esto puede agravar los síntomas de la enfermedad.  Incluso si una persona con EM se logra recuperar de un brote, pero se encuentra muy estresado los síntomas podrían reaparecer. Por tal razón, en este sentido, el masaje puede contribuir a disminuir el estrés de las personas con esclerosis múltiple y ayudarles a mantenerse en un estado más relajado y a conciliar mejor el sueño.

¿Como han aportado los masajes en mis rutinas de vida?

En mis sesiones de masajes he aprendido que la relajación no solo me ha conseguido beneficios a nivel físico, sino también a nivel mental. También he encontrado una aportación a mis rutinas diarias porque me ayuda a calmar la ansiedad, el estrés, puedo enfocarme mejor y sentirme menos cansada. Por todas estas razones concuerdo con las recomendaciones que además de seguir una terapia física, se incluya, el masaje porque ayuda a mejorar el bienestar de las personas con esclerosis múltiple.

Resumen de mi última sesión de masaje:

Se trabajó para bajar la inflamación y los dolores musculares. El masaje fue uno de tejido profundo en mi cuello, espalda, brazos y piernas con la aplicación de un aceite esencial de doble menta. Este tipo de masaje me baja las tensiones y me desinflama el área muscular. El equipo utilizado para el masaje fue la Ventosa o Cupping que se utiliza para romper tejidos musculares, el material es de silicón, se recomendada para personas con enfermedades como la diabetes y enfermedades crónicas pues ayuda con los espasmos y nudos. El área se mantiene caliente todo el tiempo con los aceites esenciales para bajar la inflamación durante el masaje terapéutico. Los equipos acondicionados que se utilizaron fue la almohada ergonómica para promover la circulación en las piernas. También, al final del masaje, se me colocó un “détox pad” para el drenaje en la planta de los pies y el flujo de sangre. Adicional, tuve otros servicios incluidos: masaje facial, reflexología podal y parafina en manos y pies de eucalipto y menta.

¿Qué se encontró en mi cuerpo durante el masaje?

Inflamación y un nudo en el músculo gastrocnemio, popularmente conocido como gemelos, por estar separado en dos mitades, está situado en la región posterior de la pierna y es el músculo más superficial de la pantorrilla. Inflamación en la coyuntura del pie izquierdo y un espasmo muscular en la espalda.

¿Por qué seguir con los masajes?

El tiempo de duración del masaje en mis sesiones son siempre aproximadamente de 55 minutos a 85 minutos, tiempo que saco e invierto para mí. Al momento, mis visitas son 1 vez al mes. Pero siempre antes de mi medicación programo una cita de masaje para ayudarme a estar relajada al momento de mi infusión y trabajar la inflamación porque el esteroide me suele inflamar aún más. En mi experiencia personal los beneficios los he sentido en mi salud, he mejorado el estrés, la inflamación, los dolores y siempre me ayuda a dormir mejor.

Si vives en Puerto Rico o estas de visita, puedes contactar al Sr. Ángel Rosa al (787)905-1835 para coordinar una cita. Estarás en excelentes manos y recibirás un servicio de calidad.

Sr.Ángel Rosa de Esencia