Retomando el trabajo con Esclerosis Múltiple
El tema del trabajo puede ser complejo y variado en personas que tienen Esclerosis Múltiple porque la enfermedad es considerada la segunda causa de discapacidad neurológica en adultos. Esto ocurre porque la mayoría de las personas que reciben el diagnóstico se encuentran en etapas productivas, todavía jóvenes, en donde están formando sus intereses y desarrollando sus aspiraciones personales pues la mayoría de las personas son diagnosticados antes de los 40 años. Sin embargo, no siempre el tener la condición implica el final de ser productivo. Para algunas personas el trabajo puede ser parte de una vida plena que satisface. Lo que uno podría plantearse es cómo, dónde y que tipo de trabajo uno va a poder realizar. Muchas personas se marchan del trabajo recién diagnosticados o cuando tienen el primer ataque de síntomas graves de exacerbación porque en muchas ocasiones, en momentos de crisis, por un periodo, será necesario tomar la decisión de no trabajar.
Retomar el trabajo es algo bien individual para las personas que tienen esclerosis múltiple pues tienen que vivir su vida con una enfermedad que es impredecible y que puede producir síntomas diferentes con el transcurso del tiempo. Con la enfermedad se necesita tiempo para descubrir cómo se pueden manejar los síntomas y ver como afectarán en el trabajo o la carrera que uno quiere continuar. Para algunas personas con EM luego de que la crisis se resuelve, comenzarán a explorar sus opciones, mientras conviven con la enfermedad para retornar al trabajo. En la mayoría de los casos, aunque sea posible trabajar con esclerosis múltiple, las personas tendrán que modificar su carrera profesional para adaptarla a las nuevas circunstancias que presente su condición.
Estudiar y/o trabajar con una enfermedad crónica que debilita y altera el sistema nervioso central, no es un asunto fácil. Requiere mucho, sobre todo para los días que la enfermedad está en modo alborotado, con los síntomas incomodando al cuerpo, afectando la concentración, la visión y las emociones. Constantemente puede asechar el síndrome del impostor, creando dudas de tus capacidades y habilidades porque la autoestima también puede ser azotada por la enfermedad. En ocaciones, necesitarás buenas dosis de diálogo interno para volver a conectar con tu valor para lograr internalizar que al igual que otras veces, esto pasará. Ayudarte en el proceso debe convertirse en la prioridad. Dejarte guiar para llegar a donde necesitas estar, será muy importante en el proceso porque todo no lo podrás controlar. El incorporarse o continuar trabajando, requiere, sacrificios y ajustes para lograr una vida laboral en balance y en armonía para conservar lo mej0r posible la salud mientras se trabaja. Será necesario reconocer que puertas cerrar y cuales puertas abrir nuevamente.
Regresar a trabajar, puede ser un camino forjado, recordando lo aprendido conviviendo con la esclerosis múltiple, escuchando al cuerpo y sin llevarse a los limites en donde el cuerpo y la salud se vean afectados. Cuando se trabaja se debe hacer de manera responsable, sin miedo a tener que pausar para descansar y para tomar el tiempo que se necesite para recargar. Cuandos se trabaja, es un esfuerzo que requiere vernos de manera holística. Estos esfuerzos se pueden lograr si uno aprende a vivir en el presente, un día a la vez, cuidando siempre nuestra salud cerebral.
Según el Instituto Nacional de Salud Mental (National Institute of Mental Health), más del veinticinco por ciento de los adultos estadounidenses necesitan ayuda para lidiar con una enfermedad crónica para afrontar los problemas en sus relaciones, la pérdida de empleo, el estrés y otras dificultades. La EM es una enfermedad que puede ser invisible porque hay síntomas que a primera vista pasan desapercibidos y también es una patología que todavía padece de desconocimiento, lo que repercute en la calidad de vida de las personas que conviven con la enfermedad. Es por esto, que tenemos que seguir educando y orientando. Es bien importante que las personas que tienen esclerosis múltiple puedan estar informadas sobre cuáles son sus derechos para que puedan defenderlos en el ámbito laboral.
Muchos expertos insisten en la importancia de que las personas con enfermedades crónicas, como lo es, la esclerosis múltiple puedan continuar trabajando pues es una importante vía de inclusión plena y desarrollo en la sociedad que vivimos. Trabajar tiene efectos positivos sobre el bienestar físico, psicológico y emocional de la persona. La realidad es que para muchos pacientes el poder trabajar implica mejorar la independencia económica, es promover el desarrollo profesional, es ayudar a la socialización y a la autoestima donde se promueve el reconocimiento social. Es importante tener el entendimiento de que cada persona pasará por sus propias experiencias y necesidades y que se pertenece a una comunidad diversa, donde deben existir marcos de apoyo individual y colectivo para continuar fortaleciendo las vidas de quienes padecen esclerosis múltiple en su calidad de vida, tanto personal como profesional.
Subscribete a mi amiga escle
Obten los últimos Post en tu correo electrónico