Detrás de mi amiga escle
En enero del 2017, a mis 35 años, me diagnosticaron Esclerosis Múltiple, una enfermedad autoinmunitaria, crónica y progresiva del sistema nervioso central, que provoca lesiones múltiples que afecta al cerebro y la médula espinal. Los síntomas que se pueden experimentar son variables dependiendo de la localización, la extensión, la gravedad y el número de lesiones. Es diferente para cada persona, por tal razón se le suele conocer como "la enfermedad de las mil caras."
Recién diagnosticada, mientras pasaba por mi primera recaída y me encontraba en el proceso de rehabilitación nace la idea de Mi amiga escle. Decidí comenzar a escribir sobre mi proceso con la enfermedad porque fue la acción terapéutica que adopté para sanar emocionalmente y fortalecer la parte cognitiva. En el proceso de pertenecer a esta comunidad he tenido la oportunidad de conocer personas y ser parte de grupos excepcionales. El ejercicio de escribir se ha tornado en una experiencia de crecimiento personal para mi vida como paciente.
Luego de escribir por algún tiempo sobre la enfermedad, quise puntualizar sobre otros aspectos que entendía eran fundamentales para la calidad de vida del paciente y decidí enfocar mi atención a temas relacionados al cuidado de las emociones en las personas que padecen una enfermedad crónica.
El blog en este momento tiene su atención dirigida a una perspectiva desde la psicología mientras se vive con la condición de Esclerosis Múltiple. En los escritos intento recalcar lo imperativo de como socialmente debemos aprender a vivir sin prejuicios, para lograr a tiempo conseguir la ayuda que se necesita para sentirse y estar mejor, viviendo la vida que merecemos tener para disfrutar de una mejor calidad de vida. Continuaremos con el mensaje sobre la importancia que tiene el cuidado de nuestra salud mental y como siendo parte de esta comunidad desearía ver la salud mental, al alcance de todos.
No podemos olvidarnos como sociedad que las luchas del paciente crónico no son de un solo día o cuando se conmemoran, tampoco de un mes cuando se les asigna un color, son diariamente y es por esto que necesitamos continuar educandonos sobre estos temas de salud. -Vane